jueves, 21 de octubre de 2010

AGRESIVIDAD HUMANA

AGRESIVIDAD HUMANA

es una palabra de aparición reciente, a mediados de este siglo, proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar.
• Podemos decir, que la agresividad es un tema actual; así pues el etaque de seres humanos por seres humanos, no es nada nuevo, pero también podemos encontrar evidencias de violencia tan antiguas como queramos, pues la realización humana siempre va acompañada de violencia.
• Algunos pensadores afirman que: la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores pre-humanos, de esta manera, afirman que el hombre es violento por naturaleza. También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periodicamente.
• Así pues la Europa del S.XX, de la que formamos parte, ha sido marcada por la política fascista, sembrando la muerte en campos de concentración, guerras y torturas, que no son más que modos de agresividad. Este tipo de conflicto bélico sigue siendo escenario cuotidiano del mundo, también es notoria la crueldad de la tortura en el régimen comunista posterior a Stalin.
• En definitiva la agresividad constituye una cuestión ética y política a la que la ciencia no puede dar esplicación por si misma.
Fuente: http://html.rincondelvago.com/agresividad.html

INSTINTO:
Los seres humanos también formamos parte del reino animal. De hecho somos animales, mamíferos para ser más exactos, pero pensantes. Esta es la clave de la humanidad. Lo que nos hace diferentes es que podemos elaborar pensamientos, construir cosas, bienes, diseñar servicios, leer, escribir, tener intereses, rezar, crear, además de sentir racionalmente y expresar los sentimientos más allá de las emociones. No obstante, muchos humanos se dejan llevar por sus instintos animales y se comportan más como tales que como personas.

La conducta de los animales es instintiva. Se fundamentan en la supervivencia de la especie y los motores que la impulsan son el miedo y la agresión (rabia) para hacer frente al peligro y al dolor, el placer (alegría) y el instinto sexual para la procreación y la vida en manada.

La conducta humana por el contrario es regida por la racionalidad, por "el uso de la razón" desde los 7 años aproximadamente.

No obstante, los humanos seguimos manejando códigos genéticos que nos impulsan hacia una vida instintiva. El placer, la agresión, el miedo y el instinto sexual de los animales existen como emociones en los humanos: El amor, la sexualidad, el temor, la alegría. Estos instintos son los que a veces nos "hacen perder el juicio". Ser infieles a nuestra pareja se deberá más probablemente a un momento de instinto sexual que a un enamoramiento humano. El temor humano es muy similar al miedo animal. Nos prepara para huir o enfrentar las agresiones que podamos recibir. La agresividad animal es en el humano la rabia ante las frustraciones o desengaños y nos sirve como mecanismo de defensa ante distintas situaciones. El placer animal en las personas es la alegría y en el plano sexual, los humanos podemos ejercer la sexualidad sin necesidad de procrear, simplemente porque queremos disfrutarlo.

Algunas personas confunden ser humanitarios con ser emocionales en su sentido instintivo o impulsivo. Y no es así. Claro que ser humanitarios es un acto emotivo, pero también de bondad, de meditación profunda, de querer ayudar al prójimo, lo cual nos lleva a la solidaridad. Enamorarnos en el reino humano es distinto, no solo es lo sexual o la procreación, existe comunidad de intereses, objetivos de pareja, vida en familia, en sociedad, compromisos, es algo más que instintos.

Cuando esté furioso, agrediendo a sus seres queridos, cuando vea unas faldas o pantalones ajenos y cuando sienta un miedo profundo que le paralice, cuente hasta diez y piense que usted es un ser humano, racional y verá que podrá manejar la situación sin mayores problemas. No actúe por impulso.

Fuente: http://www.psicologiaparatodos.com/psicologianuevo/post.asp?TID=3537

FRUSTACION:

La frustración de una respuesta emocional común a la oposición. Relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea. La causa de la frustración puede ser interna o externa. En las personas, la frustración interna pueden surgir de problema en el cumplimiento de las metas personales y deseos, las pulsiones y necesidades, o tratar con las deficiencias observadas, tales como la falta de confianza o temor a situaciones sociales. El conflicto también puede ser una fuente interna de la frustración, cuando uno tiene objetivos contrapuestos que interfieran unos con otros, puede crear una disonancia cognitiva. Las causas externas de la frustración implican condiciones fuera de un individuo, como un camino bloqueado o una tarea difícil. Mientras que hacer frente a la frustración, algunas personas pueden participar en el comportamiento pasivo-agresivo, lo que hace difícil identificar las causas originales de su frustración, ya que las respuestas son indirectas. Una respuesta más directa, y común, es una propensión a la agresión

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Frustraci%C3%B3n

APRENDIZAJE SOCIAL:

El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros. También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional. Aparece Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.

Por ultimo encontramos a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.
Estos autores, han demostrado a través por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo los pro y los contra que puede traer comportarse de esa manera.
FUENTE:

CATARSIS:

Concepto psicoanalítico. La catarsis o purgación fue el método terapéutico utilizado por Freud hasta su sustitución por el método de la asociación libre. En París, Charcot utilizaba la hipnosis para estudiar la histeria, enfermedad mental que se expresaba en trastornos físicos (dolores, parálisis de miembros...) sin causa física aparente. En el trance hipnótico, Charcot podía aliviar parte de los síntomas o reproducirlos en personas normales, lo que le enseñó a Freud el carácter puramente mental de la enfermedad. Cuando regresó a Viena, Freud y Breuer utilizaron la hipnosis para continuar los estudios de la histeria, investigación en la que destacó el caso de la paciente llamada "Ana O.". Mediante la hipnosis consiguieron que esta paciente rememorara supuestas experiencias traumáticas infantiles de carácter sexual, experiencias a las que atribuyeron la responsabilidad última de la enfermedad. Freud consideró que la histeria, como otras formas de neurosis, tenían como causa tres factores principales:
• experiencia traumática,
• situada en la infancia,
• de caracter sexual.

Se supone que, por su gravedad, el paciente no fue capaz de integrar dicha experiencia de modo adecuado en su mente por lo que empleó la represión para lanzarla a la parta inconsciente de su psiquismo. Pero la represión no acaba con la vivencia reprimida, ni con su contenido representacional (el recuerdo) ni con la energía psíquica que la acompaña. Es precisamente esta energía psíquica reprimida la que promoverá la aparición de distintos síntomas patológicos en la vida del individuo, que podrán ir desde su expresión en trastornos menores como los actos fallidos o su expresión simbólica en los sueños hasta manifestaciones más graves como las que ocurren en la somatización, los trastornos físicos. Dada esta teoría de la enfermedad mental, es claro cuál ha de ser la estrategia general para la terapia: permitir que dicha energía encuentre cauces no problemáticos para manifestarse y descargarse, este es precisamente el objetivo de la catarsis: Freud hipnotizaba a sus pacientes y les obligaba a rememorar las experiencias traumáticas reprimidas. En la sugestión hipnótica el sujeto expresaba las emociones e ideas reprimidas, con lo que conseguía descargar la energía reprimida, "purificar" su mente y corregir con ello los síntomas patológicos.

Fuente: http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Catarsis.htm

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