jueves, 21 de octubre de 2010

4. PERCEPCION

4. PERCEPCION
Definición.-
Es la manera de cómo nuestra mente analiza e interpreta la información que recibe através de los ORGANOS de los sentidos.
La experiencia sensorial la percibimos atraves de los órganos sensoriales:
Tacto yemas(dedos),pies, pelos
Audición oído
Visión ojo
Olfato nariz
Gusto lengua
Cinestésico musculatura esquelética
Propriocectivo latido cardiaco,presión sanguínea


Factores que influyen en la percepción.-
Factores externos:
Intensidad.-cualquier modificación estimula llama nuestra atención,como una fuerte explosión
Repetición.-tiene mucha importancia en la propaganda comercial
Tamaño.-los objetos grandes atraen más nuestra atención que los objetos pequeños
Novedad.-la percepción de sucesos no habituales se fijan con más facilidad

Factores Internos.
Atención.-en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados
Motivos.-hacen que la percepción sea selectiva.
Intereses y Valores.-atendemos los aspectos de la realidadque nos interesan.
Características del Observador.-deseos y actitudes,personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción.
Cultura.-nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje las perspectivas.
Fuente: http://anglo.blogia.com/2009/021903-factores-que-influyen-en-la-percepcion-.php

Teoria De La Gestalt
La Psicologìa de la Gestalt es una teorìa de la percepciòn sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepciòn de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la informaciòn que recibimos a travès de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepciòn.
Los principios de la psicologìa de la Gestalt son:
Ley de realaciòn figura-fondo.-
El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo
figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciòn reversible o ambigua.
Relaciòn figura-fondo definida.-
La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relacion figura-fondo indefinida.-
Tambièn conocido como “mìmesis”(imitación). En este caso se produce una confusiòn que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
Ley del Cierre.-
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
Ley de la Semejanza.-
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a èstos, seràn asociados. La semejanza puede darse a travès de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la direcciòn de las formas.
Ley de la Proximidad.-
El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
Ley de la Simetrìa.-
Las imàgenes simètricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aùn sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simètricas ya que responden a un mismo patròn de formas.
Ley de la Continuidad.-
La mente continùa un patròn, aùn despuès de que el mismo desaparezca.
Ley del Cerramiento.-
Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.
Ley de Pregnancia.-
Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atenciòn en primer orden, tendrà mayor pregnancia que el resto de las formas de la composiciòn. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparaciòn a èstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al màs pregnante, en este caso, el ùnico de gran tamaño.
Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a travès del cual el cerebro decodifica la informaciòn visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actùa sobre nosotros, y nosotros tambièn actuamos en relaciòn a ello.
En cuanto al manejo de còdigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creaciòn de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las realaciones entre el campo y la figura, dònde ademàs de las caracterìsticas formales la ubicaciòn de los elementos tambièn es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a travès de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este darà sensaciòn de quietud y atraerà al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensaciòn generada serà de tensiòn.
El lema de la gestalt “ El Todo Es Mas Que La Suma De Las Partes”
Fuente: http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaDeLaGestalt


Teoria Humanista
Es una corriente dentro de la psicología , que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 60’ del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Por esto, uno de los teóricos humanistas más importantes de la época, Abraham Maslow ,denominó a este movimiento La Tercera Fuerza para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época.

1 comentario:

  1. Online Casino - Advantages and disadvantages of - KADG Pintar
    Online Casino has a good reputation, but is 1xbet korean it a good alternative to most casinos? — Online 온카지노 Casino 제왕 카지노 has a good reputation, but is it a good alternative to most casinos?

    ResponderEliminar